lunes, 15 de diciembre de 2014

Todos sabemos que no dormir es malo, pero ¿sabemos por qué?, ¿qué efectos tiene la privación del sueño sobre nuestra mente? Hoy hablaremos de los efectos, seguro que a  más de uno os suena y no lo habíais atribuido al no dormir.
1.Pérdida de memoria:
La pérdida de sueño afecta a este proceso alterando el almacenamiento de recuerdos a largo plazo.
2. Falsas memorias:
Un cerebro privado de sueño falla en la codificación de información nueva.Se incorpora más información errónea a las memorias después de una noche sin dormir.
3. Agresividad:
Cuando no dormimos tendemos a fijarnos más en las cosas negativas, malinterpretamos las expresiones faciales de los demás y nos metemos más en peleas.
4. Encogimiento cerebral:
Hay una asociación entre la privación del sueño y la disminución del volumen en áreas como el lóbulo frontal, parietal o temporal..
5. Balbuceo o arrastre de palabras:
Cuando el cerebro está agotado, el lóbulo temporal encargado del procesamiento del lenguaje deja de funcionar correctamente y eso produce alteraciones en el discurso.
6. Ingenio alterado:
La privación del sueño afecta al procesamiento cognitivo, por ejemplo al pensamiento divergente (el que nos ayuda, por ejemplo, a  cambiar de tema durante una conversación).
7. Atracones:
 Cuando no dormimos deseamos comer más y peor. Además la privación del sueño se asocia con un menor gasto calórico y una menor actividad física. Si quieres cuerpo escultural, no descuides tu sueño.
8. Alucinaciones:
Un cerebro descansado realiza un arduo trabajo de filtraje de estímulos irrelevantes (ruidos, olores, luces…), separar lo que importa de lo que no, permite evitar una sobrecarga sensorial. Si el cerebro no rinde igual, el filtraje no se da de forma correcta y se produce un caos sensorial. 
9. La mente en las nubes:
La actividad cerebral asociada a los errores atencionales cambia cuando hay privación del sueño. Cuando los problemas atencionales son por no dormir además de estos procesos se añade un procesamiento visual alterado.
10. Tomar decisiones peligrosas:
Esto lleva a tomar decisiones arriesgadas, ya que los sujetos están menos preocupados por las pérdidas cuando no han dormido.
11. Daños cerebrales:
La falta de sueño puede matar células del tronco cerebral. Se cree que este daño es irreparable.
Otros efectos:
Dolores musculares, migrañas, síntomas depresivos, mareos, temblores, debilidad, ansiedad, aumento del colesterol, hipertensión, nauseas, en niños puede afectar al crecimiento, etc.

Si quieres que tu salud se mantenga debes dejar que el cuerpo descanse, siempre, un mínimo de 6 horas. Los márgenes de tiempo varían en cada sujeto pero orientativamente podemos decir que 8 horas serían lo ideal.


Fuente: medciencia.com                                       Hasnae Latrach 1ºA Bach

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