lunes, 2 de noviembre de 2015

GATTACA

La película está ambientada en una sociedad futura, donde la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent, protagonizado por Ethan Hawke, uno de los últimos niños concebidos por mediante parto natural y sin ningún tipo de modificación previa en su genoma, nace con una deficiencia cardíaca y no le dan más de treinta años de vida. Es considerado un inválido, alguien inútil, y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Por otro lado todos aquellos que han recibido una herencia genética perfecta tendrán grandes oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión. Pero el director del proyecto es asesinado y su investigación pone en peligro los planes de Vincent.

Gattaca es una película que pone en función un intenso debate sobre la búsqueda de la felicidad, los valores, la diferencia de clases, y la ciencia moderna en contraposición a los derechos y principios fundamentales que rigen al ser humano. La historia transcurre en una sociedad donde el éxito es más fácil de alcanzar para aquellos genéticamente superiores, donde el desarrollo personal consiste en ser válido o no, genéticamente. El protagonista decide desafiar al destino y lucha empleando todos los medios para alcanzar su felicidad.

En esta película postmoderna el uso de la información genética y la modificación del código genético crean un ambiente donde entran en función las ideas darwinistas, sobrevive el más fuerte y el más apto.  La evolución de la ciencia crea una disputa respecto a la voluntad del ser humano que desea alcanzar sus sueños y su felicidad, pero el hecho de no poseer un alto coeficiente biológico juega en su contra

¿Tenemos que tener un código genético perfecto para poder alcanzar nuestros sueños?, y si no lo tenemos, ¿debemos considerarnos un error por el hecho de que nuestros padres prefirieran tener un hijo en condiciones naturales? Somos fruto del amor, no de un conjunto de caracteres elegidos artificialmente y creados por un doctor al antojo de nuestros padres, porque si el ADN determina quiénes somos… ¿Acaso hay que preocuparse por elegir un destino? ¿Un destino diferente del que han elegido nuestros padres y, por extensión, la sociedad?

 “Hace años que nadie mira una foto, ya solo miran tu adn".

"Solían decir que un niño concebido con amor tenía una mayor probabilidad de ser feliz, ahora ya nadie lo dice".

"No hay un gen para el espíritu humano".


La escalera de caracol como referencia a la helicoide. El nombre GATTACA como referencia a los nucleótidos del ADN (Guanina, Citosina, Timina y Adenina). En la imagen se observa como una persona, por el hecho de no tener un ADN perfecto y previamente diseñado su vida se ve llena de dificultades.

Con esta película te planteas muchas cuestiones y se pueden sacar muchos análisis desde el punto de vista antropológico, social y estético, y discutir sobre la discriminación entre válidos y no válidos, la limitación ética de la ciencia y la tecnología, ¿está justificado cualquier avance científico solo porque "se puede hacer"?, el espíritu de superación y la voluntad de las personas, etc. Lo que la convierte en una película muy recomendable desde 1997 y considerada una película premonitoria por muchos. 

María López Vigueras 1°bach B





No hay comentarios:

Publicar un comentario