viernes, 25 de mayo de 2018




La infoxicación

La infoxicación es el término que se usa para la dificultad de la toma de  decisiones debido a tener demasiada información, estando en la era de la información, siendo esta considerada el nuevo petróleo y con el reciente “Big Data”, la infoxicación puede ser un grave problema.

Hay tanta información actualmente que puede llegar a sobrepasar a una persona y como entiende la realidad, lo que provoca que sean las cosas más difíciles de entender, incluso lo que es cierto o no, haciendo dudoso a veces incluso lo más obvio, todo esto reduce la capacidad de toma de decisiones y la libertad interna.

En los medios de comunicación solo hay tendencias, intereses, etc. tergiversan la información, le quitan importancia o dan importancia a lo que no lo tiene (hace unos meses en CNN estaba de portada como Trump había comido pollo en un avión y de noticia menor un mínimo de 30 muertos en un ataque de gas, por ejemplo), explotando temas como el racismo y relacionándolo con todo y quitando complejidad a las noticias, ya que creo que ocurre esto porque el periodismo actual debe entretener, no informar, debido a que es más rentable el primero.

También hay que hablar de la información inútil, “lifehacks”, curiosidades, y videos por el estilo que triunfan en Youtube, que a simple vista parecen útiles pero en realidad la mayoría olvidarás al día siguiente o son simplemente inútiles.

Además de esto aparecen “comunidades” alrededor de su ideología, que tachan ideas distintas y ven un mundo distorsionado por los medios de comunicación, solo necesitan que mucha gente repita algo para que sea verdad, y en estas comunidades “cerradas” siempre se repite lo mismo, lo que crea un monton de confusión cuando se acaba comparando con la realidad.

En conclusión, la infoxicación es muy problemática pero se puede luchar, entendiendo los hechos y defendiendo lo que se cree con una mente abierta, además de cuidar la información que recibimos con cuidado.


Rafael Domínguez Alcolea 1ºBach B

No hay comentarios:

Publicar un comentario